El argentino Martín Layun es socio–director de Miebach Consulting y durante la Expogestión 2019 ofreció una charla sobre la digitalización de la cadena de suministros. Durante su ponencia mencionó una serie de tecnologías que ayudarán mucho al proceso de digitalización del supply chain. ¿Cuáles son estas?
“Como nuevas tecnologías hay que determinar el planeamiento estratégico, el forecasting y a través de este planeamiento, la utilización del Master Data, la inteligencia artificial y en el futuro el blockchain. La tecnología busca transformar datos en información para tomar la decisión correcta. Lo importante es entender el grado de madurez de cada una de las distintas cadenas de suministros de las empresas para saber cuál es el siguiente paso a seguir en cuanto a tecnología y responder las necesidades cambiantes del cliente”.
Mencionó algunas tecnologías disruptivas. ¿Cuáles se pueden aplicar en el contexto sudamericano?
La palabra disruptiva está de moda. Son tecnologías que tienen un tiempo de vida y como toda nueva tecnología tiene un ciclo en el que parece que será la salvadora y luego defrauda un poco. Pero yo creo que el Real-time visibility ayuda a satisfacer esa necesidad del cliente de querer saber dónde esta el producto o conocer cuál es el estado del pedido.
¿Por qué los retail deben usar estas tecnologías?
El terrible acceso a información que tienen ahora los clientes hace que demanden más información de los retails. Hoy lo que interpreta el cliente como valor es: saber dónde esta su producto y cuando se lo entregarán y la calidad de la entrega. Lo único que estamos seguros es que el e-commerce crecerá. Está pronosticado que en 10 años el 40% del comercio en EE.UU. será por tiendas online. Entonces está pronosticado que el requerimiento de los compradores será: cuándo me entregarán mi producto, su estado y que sea como yo lo pedí.
Usted dio recomendaciones para el uso de estas tecnologías…
La clave es saber dónde estamos parados. Cada compañía debería tener claro eso. A qué velocidad vamos para dar el próximo paso para no caer en frustración. Saber en qué grado de maduración está mi cadena de suministros. Si soy una compañía que está cerrada o si soy una compañía abiertay alineada con mi cliente tecnológico. La transformación digital no se da de un día para otro. Por más que se quiera ver así. Lleva un proceso.
¿Cómo se vienen usando estas tecnologías a nivel regional?
Está muy alineado a las características de cada compañía y del entorno del país. Pero para tener Real-time visibility necesito tener tecnología 4G y hay lugares donde no hay conexión. Entonces puede ser una utopía pensar en tener esa tecnología sino tengo red telefónica. Debe haber un avance paralelo, aunque la aplicación en cada país es muy variada.
¿Cómo lo ve en Perú?
La transformación digital no va tanto de la mano del país sino de la compañía, la compañía puede ser digital y estar en un país con un grado de desarrollo bajo en tecnología o en supply chain. El contexto aporta, pero lo que define la tecnificación es la compañía y el cliente que te obliga a cambiar. Si tú no cambias, el cliente te cambia por otro.
29-08-2019 / GS1 Perú